domingo, 6 de enero de 2013

Los cavernomas cerebrales son un tipo de malformación arteriovenosa que cursa clínicamente con crisis epilépticas,

28/12/2012Redacción
Los cavernomas cerebrales son un tipo de malformación arteriovenosa que cursa clínicamente con crisis epilépticas, déficits neurológicos focales y hemorragias intraparenquimatosas. Se cree que las situaciones de hipoxia, neovascularización y algunas endoproteasas están implicadas en la fisiopatología de las crisis. Un reciente estudio pretende valorar esta posible relación, analizando con métodos inmunohistoquímicos la presencia de la subunidad 1α del factor inducible por hipoxia (HIF-1α) y la metaloproteasa de matriz 9 (MMP-9).
Para ello se seleccionaron 17 muestras consecutivas con diagnóstico anatomopatológico de cavernoma en un período de nueve años sobre las que se realizó una tinción inmunohistoquímica para HIF-1α y MMP-9, valorando la relación con las crisis epilépticas según el grado de captación del anticuerpo de los diferentes tejidos encontrados alrededor de las muestras de cavernoma. En aquellos pacientes que presentaron crisis, se observó tinción inmunohistoquímica para HIF-1α en el 31% de las muestras en el endotelio vascular, el 17% en el tejido fibroso y el 34% en el tejido inflamatorio. También se observó tinción positiva para MMP-9 en el 86% del endotelio vascular, el 100% del tejido fibroso y el 43% del tejido cerebral. Analizando la muestra, se observa una tendencia positiva en presencia de crisis epilépticas en los pacientes que muestran la presencia de HIF-1α y MMP-9 en el endotelio vascular, tejido fibroso y tejido cerebral, no siendo así para el tejido inflamatorio.
El estudio concluye que la expresión de HIF-1α y MMP-9, evaluada por métodos inmunohistoquímicos, se relaciona positivamente con la presencia de complicaciones de tipo epiléptico.

No hay comentarios: