domingo, 6 de enero de 2013

Contaminación de la actividad paroxística en el electroencefalograma de pacientes epilépticos

27/12/2012Redacción
La presencia de puntas y de ondas agudas en los registros de pacientes epilépticos puede contaminar los valores de sincronización calculados entre pares de electrodos. Un reciente artículo presenta un procedimiento simple, por medio de la simulación numérica de un registro bivariante de electroencefalograma con actividad paroxística, para determinar si un método de cuantificación de la sincronización debe utilizarse (o no) sobre alguno de los registros típicamente usados en la evaluación preoperatoria en pacientes con epilepsia.
La información proporcionada por este procedimiento permite distinguir entre la auténtica sincronización de la actividad basal de la producida por la actividad paroxística, como puntas y ondas agudas. El procedimiento desarrollado permite cuantificar el grado de ‘contaminación’ producido por la sincronización de la actividad paroxística sobre los valores de sincronización de la actividad basal.
Los autores concluyen que esta cuestión es de fundamental importancia en neurofisiología clínica cuando se usan métodos automáticos en las aplicaciones clínicas de la electroencefalografía cuantitativa y puede servir para evitar errores diagnósticos de epilepsia en los que la sincronización se utiliza como marcador de la patología.

No hay comentarios: