martes, 30 de octubre de 2007

Modelo de ondas en el centro de procesamiento visual del cerebro


19/09/2007
Redacción
Científicos de la Universidad de Georgetown han descubierto una de las formas con las que se procesa la información visual es mediante la propagación de ondas que se mueven entre distintas áreas del cerebro. La señal pasa a través de distintas áreas del cerebro a modo de ondas progresivas, hacia delante y hacia atrás.
El Dr. Wu y sus colaboradores visualizaron este modelo mediante un nuevo método basado en imágenes obtenidas a partir de un marcador sensible a voltaje, usando un marcador especial que se unía a la membrana de las neuronas y cambiaba de color cuando el potencial eléctrico de la célula se modificaba con la activación de las neuronas.
Tradicionalmente, los científicos habían estudiado la actividad del cerebro colocando electrodos y midiendo las corrientes eléctricas que están relacionadas con la actividad neuronal. Con este nuevo método óptico se puede estudiar la actividad secuencial en diferentes sectores del córtex visual cuando el cerebro está procesando la información sensorial. El modelo de ondas desempeña un papel importante en la iniciación y en la organización de la actividad del cerebro que implica a billones de neuronas.
Su estudio puede ayudar a entender las ondas cerebrales anormales que aparecen en el cerebro de los enfermos de Parkinson o los que sufren epilepsia, y como falla cuando el cerebro de los pacientes con Alzheimer no pueden organizar adecuadamente la actividad de su población neuronal.

No hay comentarios: