martes, 30 de octubre de 2007

Restauran los ritmos fisiológicos de cerebros epilépticos


19/10/2007

En un artículo publicado recientemente en Neuron, un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito el mecanismo responsable de la distorsión de los ritmos cerebrales de la epilepsia en el lóbulo temporal. Según este trabajo, dirigido por la Dra. Menéndez de la Prida, es posible normalizar los ritmos fisiológicos en el cerebro epiléptico.
Este estudio permite explicar un fenómeno típico de la actividad eléctrica del hipocampo de los pacientes epilépticos que se conoce como fast ripples. Éstos aparecen durante la vigilia (periodos de inmovilidad) y durante sueño en etapas de onda lenta y consisten en oscilaciones rápidas de entre 200 y 600 Hz (el doble que las registradas en el hipocampo normal).
Según los autores, los fast ripples se producen como consecuencia de una desorganización de los disparos que producen las neuronas del hipocampo, una región del cerebro relacionada con la formación de la memoria e implicada en la epilepsia del lóbulo temporal.
Utilizando toxinas que intervienen en los mecanismos de transmisión sináptica, se logró devolver in vitro la regularidad del disparo neuronal al hipocampo de ratas epilépticas, eliminando los fast ripples. Aunque aún muy preliminar, este enfoque podría abrir la puerta al diseño de fármacos con capacidad de restaurar funcionalmente la actividad oscilatoria normal del hipocampo epiléptico.

1 comentario:

Rosina Uriarte dijo...

Leyendo estos últimos artículos que has publicado una se anima viendo esperanzas en el avance de la ciencia. Ojalá no se repare en gastos y esfuerzo para que estos experimentos puedan transformarse en tratamientos reales para aliviar a los seres humanos. Y que esto ocurra pronto.
Saludos Mario, y un abrazo
Rosina