martes, 28 de agosto de 2007

Razones económicas y sociales en la epilepsia.

"Se estima que de los dos millones de nuevos casos que aparecen anualmente en el mundo, el 5 por ciento surge en la infancia o en la adolescencia. Entre el 70 y el 80 por ciento de las personas con epilepsia podría llevar una vida normal, si tuviera acceso a un tratamiento adecuado, pero por razones económicas y sociales, tres de cada cuatro personas con epilepsia no lo tienen.
En los países en desarrollo, del 60 al 90 por ciento de los afectados recibe tratamientos inapropiados, con los consecuentes resultados negativos sobre la salud, pero además, un 30 por ciento de los pacientes pueden no responder adecuadamente a las terapias."
Según mi opinión, el extracto del artículo publicado en relación a factores económicos y sociales forma parte de la cadena o eje central del fracaso en los tratamientos, desde el punto de vista económico actualmente la gran mayoría de los países desarrollados se puede optar a medicamentos de primera línea a bajos costos, no así los de última generación, estando en su gran mayoría al alcance del sector privado o clase media con mucho esfuerzo.

Una epilepsia tratable puede dar resultados óptimos manejando un nivel económico medio, no así aquellas encefalopatías intratables en donde se debe hacer el esfuerzo máximo por probar diferentes terapias y líneas de anticonvulsivantes.
En este ultimo caso (Epilepsias refractarias de difícil manejo) especialistas en el mundo establecieron protocolos internacionales en las terapias anticonvulsivantes Siendo reducido el éxito de los resultados.

Opción 1: “Disminuyen las crisis, crecen los efectos colaterales de los medicamentos”.
Opción 2: “retirar el anticonvulsivante y probas con otro”, “factor prueba error”
Y es aquí donde nosotros como padres debemos estar formados desde el punto de vista Racional y emocional, la socialdad de hoy conoce mucho más este tipo de enfermedades o síndromes que hace 20 años, pero no lo suficiente para enfrentarlos, cuando se viven por experiencia propia existen dos reacciones comunes, aceptarlo y afrontarlo confiando en estos protocolos internacionales o aceptarlo, afrontarlo y estudiar cada paso. Creo que este último debe ser el camino correcto “estudiar cada paso ya que nadie mas que nosotros como padres conocemos las reacciones de nuestros hijos ,sus cambios físicos, anímicos ,avances y retrocesos.

De esta manera superando el factor económico, socialmente debemos estar preparados para aprender que somos el pilar fundamental para conseguir logros en nuestros hijos, nuestra información es el mejor apoyo para médicos especialistas en el área , una informacion optima y oportuna disminuye el porcentaje “factor prueba y error” Estudiando los mecanismos de accion de cada tratamiento, llevando estadisticas de sus crisis, intencidad, niveles plasmaticos, cambios de conportamientos, estado de conexión, motor y sensitivo, seremos capaces de aceptar o proponer terapias optimas o coadyuvantes para manejar de mejor manera esta difícil misión.

Mario Becerra Olea


1 comentario:

julio arevalo dijo...

Hola mi nombre es Julio (Chile) Tengo un hijo de 8 años actualmente, que hace 4 años atrás se le diagnostico con una Epilepsia Parcial Benigna. Actualmente su tratamiento a evolucionado satisfactoriamente sin tener episodios de crisis por los últimos 2 años y medios (su remedio base es TEGRETAL) Sin embargo y en virtud de que sus electroencefalogramas son muy malos, con altas descargas eléctricas, sobre todo en la noche y además por un hipotiroidismo que se le diagnostico en el último tiempo. Su neurología nos ha propuesto que cambiemos su remedio base ( tegretal) por OSPOLOT.
Que me pueden aportar al respecto, es Ospolot un tratamiento alternativo real? Tiene efectos renales importantes. Las descargas eléctricas tienen una consecuencia a nivel cognitivo en el paciente??
Gracias a todos, es primera vez que escribo en un bloc