jueves, 6 de marzo de 2014

Epilepsia, Nueva Linea de Investigación: los astrocitos tendrían relación con la actividad anárquica que causa la epilepsia.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tuft y el Hospital Infantil de Filadelfia 
Descubrieron  que hay otra tipo de célula implicada en la aparición de las crisis epilépticas. 
Los investigadores americanos comentaron a la revista Nature Neuroscience , que estas células los astrocitos   tendrían relación con la actividad anárquica que causa el trastorno de la epilepsia.
Gracias a la nueva investigación del equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tuft y el Hospital Infantil de Filadelfia  hay una nueva línea de investigación. Los científicos apostaban por pensar que el desencadenante de las crisis epilépticas ocurría en algunos casos en las neuronas , pero en otros podría estar en las células adyacentes que en ese caso no ayudan a controlar esta actividad cerebral.

El Dr Philip Haydon uno de los investigadores de esta nuevo estudio comenta:
“Este estudio demuestra que los cambios en los astrocitos son la clave de esta disfunción cerebral y ofrecen el potencial de encontrar nuevas estrategias terapéuticas para la epilepsia”

Resultados del estudio

Hasta el momento se conoce que estas células los astrocitos tienen numerosas funciones relacionadas con la actividad nerviosa.
  • El abastecimiento de nutrientes a otras células. Los astrocitos actúan como una especie de barrera entre la sangre y la célula para filtrar los nutrientes como las vitaminas, el oxigeno.
  • Una condición anormal de los astrocitos es la astrocitosis reactiva. Esta condición se da en varias enfermedades neurológicas. La astrocitosis reactiva centró el interés de los científicos. En este caso estas células los astrocitos se inflaman y tienen un comportamiento diferente al habitual. Los científicos creen que esta condición está vinculada con la epilepsia.
  • En laboratorio se estudiaron muestra de tejidos cerebral de ratones a los que se había inducido a esta inflamación en los astrocitos. Se pretendía ver si esto provocaba alguna diferencia en  la capacidad de las células nerviosas para inhibir o apagar las señales eléctricas de neuronas específicas.
  • Los científicos indujeron esta inflamación en el laboratorio con muestras de tejido cerebral de ratones y analizaron si esto provocaba alguna diferencia en la capacidad de las células nerviosas para inhibir o “apagar”, las señales eléctricas de neuronas específicas.
  • Cuando los astrocitos se inflamaban se provoca una reducción en un compuesto químico que se saber causa inhibición en las señales que se envían las neuronas

No hay comentarios: