jueves, 6 de marzo de 2014

Consiguen crear ‘cerebros’ en miniatura en tubos de ensayo

Un equipo del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena ha desarrollado células que imitan el cerebro humano. Estos ‘cerebros en miniatura’, artificiales, no tienen vida fuera del tubo de ensayo donde han sido creados, pero constituyen una réplica exacta del cerebro humano.
Los investigadores aseguran que, gracias a la observación de estos ‘cerebros en miniatura’, se podrán estudiar mejor las causas y las consecuencias de diferentes enfermedades mentales, como el autismo o la esquizofrenia. Todas ellas son patologías que no suelen diagnosticarse hasta edades relativamente avanzadas, pero su origen se halla en los primeros estadios de crecimiento del cerebro, de ahí que un cerebro nuevo represente una fuente de información muy importante.
Esta proeza de conseguir crear cerebros de forma artificial ha sido posible gracias a una sofisticada técnica que recrea en un tubo de ensayo unas condiciones parecidas a las del útero. En esta especie de ‘matriz’, y mediante el desarrollo de células madre, los investigadores han conseguido hacer crecer los cerebros, que se comportan de forma idéntica a los cerebros reales y en desarrollo de los fetos. Los científicos pueden ver entonces en qué momento y por qué se inician defectos que más tarde originarán enfermedades.
[Nature 2014]
Lancaster MA, Renner M, Martin CA, Wenzel D, Bicknell LS, Hurles ME, et al

No hay comentarios: