martes, 25 de marzo de 2008

Inician protocolo para nuevos fármacos para tratar epilepsia


Martes, 25 de Marzo de 2008
México (Notimex).- Especialistas en neurología iniciaron un protocolo de investigación para encontrar nuevos fármacos para el tratamiento de la epilepsia, ya que hasta ahora las únicas alternativas terapeúticas son la cirugía y estimuladores cerebrales.
En un comunicado, se informó que los expertos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Dr.
Manuel Velasco Suárez" realizan estudios en los que se ha mostrado que hay un fármaco que se emplea para curar la lepra, que tiene acción antiepiléptica.
La investigación la encabezan los doctores Mario López, Teresa Corona y Camilo Ríos, y de acuerdo con sus investigaciones en 22 pacientes se ha demostrado una reducción de hasta 88 por ciento en las convulsiones tónico-clónicas generalizadas y de 60 por ciento en las convulciones parciales.
En la última década se han descubierto nuevos fármacos para tratar esta enfermedad pero son insuficientes o muy caros, y el medicamento que se investiga que cura la lepra representaría una opción por sus bajos costos.
Es decir que el costo del tratamiento aplicado en este instituto contra la epilepsia con el medicamento mencionado sería de alrededor de cien pesos mensuales.
Se indicó que ya se inició el reclutamiento de un número mayor de pacientes para ampliar y confirmar los resultados mencionados, y proveer en un futuro una nueva terapia para el tratamiento de esta enfermedad en pacientes de difícil control que sea eficaz y accecible.
Cabe destacar que en México se estima que dos millones de personas padecen epilepsia, y que es uno de los padecimientos más freucentes a nivel mundial al afectar enre el uno y dos por ciento a la población del planeta.

No hay comentarios: