miércoles, 23 de abril de 2014

Tipos de Crisis Convulsivas " Epilepsias catastróficos"


TIPOS DE CRISIS

 I. Focales
Existen muchos tipos de crisis epilépticas parciales o focales. Depende del punto de la superficie del cerebro donde comience la descarga epiléptica y de su extensión o no a otras partes del cerebro. Cada zona del cerebro tiene una función específica relacionada con la actividad motora, sensitiva, visual, memoria, etc. 

 a) PARCIALES SIMPLES (sin alteración del conocimiento)

En una crisis epiléptica focal con síntomas motores se producen sacudidas rítmicas de una parte del cuerpo durante segundos o minutos. Otras crisis producen una sensación o emoción anormal y solamente se da cuenta la persona que la sufre (aura). Pueden ser sensitivas (con un hormigueo intenso en una parte del cuerpo que puede o no extenderse a otras zonas), visuales (produciéndose visualización de luces o alucinaciones visuales durante poco tiempo), olfativas, auditivas e incluso gustativas, aunque éstas son más raras. También pueden producirse alteraciones consistentes ensíntomas psíquicos, como un pensamiento extraño, de aparición brusca y corta duración, como por ejemplo, tener la sensación intensa de haber vivido una situación con anterioridad, sin ser real.

 b) PARCIALES COMPLEJAS (con alteración de la conciencia) La persona pierde el conocimiento sin perder el tono muscular, se queda inmóvil sin responder varios segundos o unos pocos minutos y muy a menudo hace gestos automáticos con la boca o con las manos, como movimientos de masticación y deglución, arreglarse la ropa, abrocharse botones, etc. Otras veces, se mueve como si estuviera consciente, pero tiene una actuación extraña, no responde al hablarle o lo hace de forma incoherente. El conocimiento va recuperándose poco a poco, con un estado de confusión mental que puede durar varios minutos.

 c) CRISIS PARCIAL CON GENERALIZACIÓN SECUNDARIA
Sucede cuando una crisis epiléptica parcial, simple o compleja, se extiende desde el foco epiléptico a toda la superficie cerebral.

 d) ESPASMOS INFANTILES
Aparecen a los pocos meses de edad y son raras tras el segundo año de vida. Consisten en una flexión o extensión brusca del cuerpo y de la cabeza con una duración de 1 a 5 segundos.


 II. Generalizadas

 a) TÓNICO – CLÓNICA
Se produce una pérdida brusca de conocimiento, que motiva la caída al suelo si se está de pie, rigidez de todo el cuerpo en un inicio (fase tónica) y después movimientos rítmicos de todo el cuerpo (fase clónica). Durante este tipo de crisis epiléptica se puede producir mordedura de la lengua, expulsión de orina, labios amoratados y la persona se puede lesionar debido a una caída brusca. Al finalizar, se va recuperando poco a poco. Son las crisis epilépticas más aparatosas y también unas de las más serias. 

 b) AUSENCIA
La persona permanece absorta e inmóvil con el conocimiento perdido y con la mirada fija durante unos pocos segundos, alrededor de 10 a 15. A veces pueden producirse movimientos oculares, parpadeo y de otras partes del cuerpo. La recuperación es muy rápida y en ocasiones pasan desapercibidas por su brevedad. Suelen iniciarse en la niñez o en la adolescencia. Este tipo de crisis se tolera bien, pero tiene tendencia a repetirse con mucha frecuencia, a veces varias en el día, por lo que pueden producir fallos de atención y de aprendizaje en el niño o adolescente.

 c) MIOCLÓNICA
Se produce una sacudida brusca de todo el cuerpo o bien de una parte del cuerpo, sobre todo de los miembros superiores, que provocan una caída al suelo de la persona o de lo que tenga en sus manos. Duran un instante, unos pocos segundos, y cuando son leves pasan desapercibidas, hasta que aparece otro tipo de crisis generalizada.

 d) ATÓNICA
La persona cae de forma brusca por pérdida del tono muscular y de la conciencia durante muy pocos segundos y se recupera de forma instantánea, también en unos pocos segundos. Suelen ir acompañadas de otros tipos de crisis epilépticas, siendo raro que sea el único tipo de crisis que padezca una persona.

No hay comentarios: