sábado, 6 de abril de 2013

Rotura de un quiste aracnoideo en la edad pediátrica

9/03/2013Redacción
Los quistes aracnoideos suponen el 1% de las lesiones intracraneales. Su rotura, con la consiguiente formación de una colección subdural no hemática, constituye una rara complicación. En Revista de Neurología se ha descrito un caso pediátrico en el que se objetivó esta inusual complicación con una importante herniación subfalcina cerebral.
El niño, de 11 años, presentaba cefalea de dos semanas de evolución y asociaba malestar abdominal, náuseas y vómitos. Una tomografía computarizada urgente constató un quiste aracnoideo temporal izquierdo en comunicación con un aumento del espacio subdural frontal izquierdo, que originaba un importante efecto de masa con herniación subfalcina (desplazamiento de 1 cm de la línea media). Estas evidencias apoyaron el diagnóstico de quiste aracnoideo roto y formación de un higroma subdural.
La formación de higromas secundarios a rotura de un quiste puede ocurrir por traumatismo previo (lo más frecuente), maniobra de Valsalva o sin traumatismo craneal previo conocido. Lo más probable es la complicación hemorrágica del quiste aracnoideo por lesión de las venas subaracnoideas situadas alrededor del quiste; sin embargo, cuando se produce contacto directo entre la pared del quiste y un ala esfenoidal se puede ocasionar desgarro de la pared del quiste con comunicación de éste con el espacio subdural y la subsiguiente hipertensión intracraneal y efecto de masa con herniación cerebral, como en el caso presentado.
[Rev Neurol 2013]
Tuñón-Gómez M, Brea-Álvarez B, Marín-Aguilera B, Esteban-García L

No hay comentarios: