sábado, 6 de abril de 2013

Factores moduladores de la intervención psicosocial en preescolares con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

04/04/2013Redacción
Aunque el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en preescolares es cada vez más frecuente, se sabe relativamente poco acerca de su tratamiento en este período evolutivo. Algunos efectos adversos de la intervención farmacológica no aconsejan su uso como primera opción de intervención en estas edades. Un reciente estudio ha analizado la eficacia de las intervenciones psicosociales para responder tempranamente a las necesidades de niños con TDAH, en especial las enmarcadas en los modelos cognitivoconductuales y socioconstructivistas.
La revisión de las investigaciones realizadas en los últimos años en relación con este tema destaca la eficacia de los programas de entrenamiento a padres, solos o combinados con intervenciones en la escuela y con los propios niños. La comunicación entre padres y profesores se ha mostrado como factor determinante del éxito de dichos programas. Otro aspecto que parece propiciar la eficacia del tratamiento en esta etapa educativa es la inclusión dentro del currículo escolar de actividades mediadas encaminadas a desarrollar la autorregulación.
Los autores concluyen que, en preescolares con TDAH, una actuación preventiva basada en estos modelos, que incremente la intensidad de la intervención en función de la respuesta del alumno, podrá evitar problemas futuros.
[Rev Neurol 2013]
Siegenthaler-Hierro R, Presentación-Herrero MJ, Colomer-Diago C, Miranda-Casas A

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