domingo, 6 de enero de 2013

Efectos del metilfenidato sobre la ansiedad en el tratamiento del TDAH


El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico ampliamente reconocido de etiología desconocida. La administración de metilfenidato es uno de los tratamientos más utilizados para la mejora sintomática del TDAH. Aunque es un medicamento en general muy bien tolerado por los pacientes, existen algunos efectos secundarios ajenos a los síntomas de la hiperactividad.
Una reciente revisión ha analizado los efectos que la administración aguda o crónica del metilfenidato induce en síntomas de ansiedad en humanos y en modelos animales experimentales. Tanto en modelos animales como en humanos, la administración aguda en adultos tiene un efecto ansiolítico. Por otro lado, en modelos animales, la administración crónica en el período posnatal y adolescentes genera estados de ansiedad en el adulto, aumentando además en algunos casos, aunque no en todos, la propensión a la drogodependencia de otras sustancias.
El estudio concluye que parece no existir en la bibliografía pleno consenso sobre si el metilfenidato ejerce efectos ansiolíticos, ansiogénicos o si es completamente neutral. Los mecanismos que subyacen a los efectos del metilfenidato sobre la ansiedad no se conocen en detalle y serían necesarios más estudios para elucidar los mecanismos por los cuales el metilfenidato ejerce su acción.

No hay comentarios: