martes, 30 de octubre de 2007

Importancia de la neurexina en la formación y funcionamiento de las conexión en el cerebro


03/10/2007
Redacción
Científicos de la Universidad de North California han mostrado que la proteína neurexina es necesaria para la formación y el correcto funcionamiento de las conexiones entre las células nerviosas. Este descubrimiento hecho en Drosophila melanogaster podría permitir avanzar en la comprensión de desórdenes relacionados con el autismo, ya que recientemente se ha identificado a esta proteína como un factor de riesgo genético para el autismo.
El estudio publicado en Neuron, es el primero en el que se demuestra la importancia de las consecuencias de la mutación de esta proteína tan importante en la sinápsis. En el caso de los vertebrados como el ratón, tres genes diferentes codifican la producción de neurexinas. La eliminación de uno de estos genes no produce efectos adversos en los animales, sin embargo la eliminación de los tres genes tiene efectos fatales. En el caso de la mosca de la fruta, que solamente tiene un gen para la neurexina, su eliminación hace que las moscas apenas sobrevivan.
Las moscas tienen problemas para moverse, y al examinarlas se observa que la mitad de las sinápsis se habían eliminado y que las que quedaban eran defectuosas, causaba una menor producción de señales químicas.

No hay comentarios: