martes, 30 de octubre de 2007

El dolor distrae al cerebro


07/08/2007
Redacción
La región del cerebro relacionada con el dolor es distinta de la que está implicada la interferencia del procesamiento cognitivo debido a una tarea de distracción de la memoria. Éstas son las conclusiones a las que ha llegado el equipo del Dr. Bingel et al y que se han publicado en la revista Neuron.
Para encontrar la región responsable de que el dolor pueda distraer la atención, los investigadores preguntaron a voluntarios sobre la realización de tareas cognitivas que implicaban la identificación de imágenes y la memoria de trabajo para recordar estas imágenes. Realizaron estas tareas mientras sufrían diferentes niveles de dolor causado por un rayo láser sobre sus manos y durante estos test, se escanearon los cerebros de los voluntarios usando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).
Con ello pudo identificarse al complejo occipital lateral (COL) como el área relacionada con la cognición afectada tanto por la memoria de trabajo como por el dolor. Estos resultados eran los esperados, ya que este área es conocida por su implicación en el procesamiento de imágenes.
También se estudiaron imágenes de fMRI que indicaban que CCRA es el centro del cerebro a través del cual el dolor influye en COL. En contraste, encontraron que la memoria de trabajo parece afectar a COL a través de una región diferente, el córtex parietal inferior.

No hay comentarios: